Seleccionar página

¿Son realmente saludables? ¿Por qué muchos profesionales no los recomiendan? ¿Me ayudarán a bajar de peso? Todas estas dudas las responderemos a continuación:

Seguramente has leído o escuchado previamente sobre las 2 claves indispensables para alcanzar tu peso ideal: alimentación saludable y actividad física. Esto no es secreto para nadie, lo que sí parece estar en tela de juicio es a qué llamamos exactamente “saludable”, y es allí cuando entra nuestra principal interrogante: ¿son realmente saludables los alimentos light?

“¿Pero por qué no? Si ellos nos ayudan a bajar de peso”. Para responder estas inquietudes es necesario aclarar en primer lugar qué requisitos debe tener un producto alimenticio para ser catalogado como “light”.

Índice

¿Qué es un alimento light?

De acuerdo con un artículo publicado en la Revista Digital Inesem sobre los alimentos light, realmente solo existen 3 requisitos para que un producto pueda agregar esta categoría en su etiqueta principal:
​Que ya exista su versión no light (por ejemplo, queso para untar clásico y queso para untar light).
​Que en el etiquetado se especifique claramente su valor energético.
​Que exista al menos una reducción del 30 % respecto al valor energético de la versión no light.
En resumen, si un producto cuenta con al menos 30 % menos calorías que su versión original, puede ser catalogado como ligero y presentarse ante el consumidor como un alimento saludable, cuando realmente no lo sea.

Mitos sobre los alimentos light

mitos sobre alimentos light
(Foto: Unsplash)

Teniendo en claro qué es un alimento light, cómo reconocerlo y qué requisitos debe recoger para conseguir este título, nos dedicamos a aclarar ciertas dudas que pueden surgir alrededor de los productos ligeros y que tienden a confundirnos a nosotros, los consumidores.

“Los alimentos light son más saludables”

Esto no necesariamente sea cierto. Aunque es posible que la versión ligera de algún alimento tenga menos calorías, nada evita que contenga colorantes artificiales, aditivos, grandes cantidades de azúcar y otros componentes que seguirán causando efectos negativos en tu organismo.

“Cuando se trata de alimentos light, no importan las cantidades”

Cuando escuches o veas algún anuncio que narre algo como “come lo que quieras sin culpas”, aléjalo de tu vida, no te merece. Cualquier profesional especializado en nutrición y salud sabe que las cantidades en los alimentos son importantísimas, inclusos en aquellos que resultan beneficioso para nuestro organismo.

Por ejemplo, nunca verás a un nutricionista recomendando consumir 7 bananas o 500 gramos de aguacate al día, por muy saludables y naturales que estas frutas sean. Así que si decides incluir estos alimentos en tu rutina diaria, es importante estar conscientes de la cantidad de calorías, grasas, aditivos, conservantes y demás elementos que estás incorporando a tu organismo, y cuál sería una cantidad apropiada para no causar efectos negativos.

“Debo ingerir alimentos light para adelgazar”

¡Falso! Es un gran error creer que tomando únicamente alimentos light lo conseguiremos. Puedes adelgazar y nunca probar un alimento light, o llenar tu despensa de ellos y mantenerte en tu mismo peso, e incluso aumentarlo.

Un producto light puede tener más calorías que otro que no sea light. Por ejemplo, la mayonesa ligera tiene más calorías y grasas que un aderezo casero de limón, aceite de oliva extra virgen, sal, orégano y pimienta. ¡Anímate a probarlo!

“Mucha gente asume que tienen en su mano opciones saludables porque no tienen azúcar, pero es necesario que entiendan que no hay evidencia de ello”
Susan Swithers, profesora de la Universidad Purdue

“Los estudios indican que los alimentos light son ideales para adelgazar”

Esta frase puede ser cierta, pero ¿sabemos quiénes son los entes encargados de financiar estos estudios? En muchos casos, las empresas beneficiadas (en este caso, la industria de las bebidas gaseosas) son las mismas que promueven la “investigación” que termina arrojando un resultado positivo a su favor.

Susan Swithers, profesora de la Universidad Purdue, realizó un estudio en el cual sugiere que este tipo de bebidas “altera” la forma en la cual el organismo se relaciona con la azúcar, ya que el dulzor suele avisarle al cuerpo que los alimentos ya conocidos vienen en camino. Cuando este alimento no llega con la cantidad de calorías esperadas, se puede desencadenar una mayor ansiedad. “Creemos que las bebidas dietéticas pueden ser malas porque hacen que sea más difícil procesar el azúcar que estás consumiendo”, dice Swithers.

“Su uso en exceso puede ocasionar daño en los riñones”

Tomando en cuenta que realmente podemos estar consumiendo un producto con una alta cantidad de azúcares, grasas, aditivos y colorantes, no sería sorpresa que esta afirmación sea cierta. Es por ello que los expertos concuerdan en una cosa: no se puede catalogar a este grupo de alimentos como saludables.

Recomendaciones finales

Ya que conoces los 5 principales mitos sobre los productos light, te dejamos una lista con recomendaciones que deberás tomar en cuenta si deseas bajar de peso, mantener tu peso actual o simplemente cuidar de tu salud de mejor manera.

recomendaciones sobre mitos de alimentos light
(Foto: Unsplash)

NUNCA confíes únicamente en la etiqueta frontal de un producto que anuncie ser “saludable”, “ligero” u otros adjetivos similares, ya que está poco regulada. Explora mejor la lista de ingredientes que lo integran.

Mientras menos ingredientes se reflejen en la etiqueta de tu producto, mejor será para tu salud.

Las principales claves para adelgazar será una alimentación saludable (en la cual dejes de lado los alimentos procesados) y una constante actividad física.
Los alimentos caseros serán siempre más recomendables que aquellos alimentos procesados, aunque su etiqueta anuncie ser el producto maravilla.

Elige el agua antes que cualquier bebida baja en calorías para acompañar tus alimentos.

Si pones en práctica todo lo mencionado, seguramente comenzarás a disfrutar de una vida mucho más plena y saludable. Y si deseas que nosotros te ayudemos en este camino, no dudes en contactarnos haciendo clic aquí.

Jorge Palencia
Escrito por Jorge Palencia

Especialista en cirugía plástica y reconstructiva, Especialista en medicina estética y antienvejecimiento, Magister en Administración del Sector Salud, Doctor en ciencias médicas.

Los 8 grupos de alimentos antienvejecimiento que quizá no conozcas

Una forma sencilla de potenciar tus comidas mientras mejoras tu apariencia

Revisa tu bandeja de entrada

Descarga aquí el e-book con los 13 secretos de los diabéticos felices.

¡Disponible por tiempo limitado!

Conoce el precio que tuvo que pagar Freddy, un fisioterapeuta diagnosticado con diabetes tipo 2, para vivir plenamente feliz, a pesar de esta enfermedad.

You have Successfully Subscribed!